miércoles, 14 de julio de 2010

XV Jornada provincia Bs As de la semana mundial de Lactancia Materna










Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires
Región Sanitaria VIII – Pdo. Gral. Alvarado

Programa Materno Infantil
Subprograma de Lactancia Materna

XV JORNADA PROVINCIAL DE LACTANCIA MATERNA

CUMPLIMOS LOS 10 PASOS DE HOSPITAL AMIGO Y MAS!!
Municipio Gral Alvarado - Miramar, 6 de agosto de 2010.



ACTIVIDADES:

09:00 hs. Acreditación.
09:15 hs. “Paso a Paso como Hospital Amigo”. Hospital Municipal Dr. Marino Cassano - Miramar – Dr. Hoyos Oscar
09:45 hs. “Fortaleza del paso Diez”. Lic. Mónica Tesone Liga La Leche Argentina
10:15 hs. breack cofee
10:45 hs. “Diez Pasos benefactores de la salud pública.” Dr. Antonio Morilla – Dra. Flavia Raineri.
11:15 hs. Acto Apertura con Autoridades
Ministro de Salud de la Provincia de Bs As. Dr. Alejandro Collia
Director de Región Sanitaria VIII – Dr. Gustavo Rodríguez
Coordinadora del Programa Materno Infantil - Dra. Flavia Raineri
Intendente de Municipio Gral. Alvarado. – Lic. Patricio Hogan

12:00 hs. Almuerzo libre.
12:30 hs. Talleres F.O.D.A de Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y del niño. Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas. (Elaborando el F-A y F-O)
14:30 hs. Acto de Cierre con actividades culturales.


Confirmar asistencia al Subprograma Lactancia Materna: comilact@yahoo.com.ar

Plano, alojamiento y como llegar en:
http://www.turismodemiramar.com.ar/cultura_de_miramar.asp


DIEZ PASOS
PARA UNA LACTANCIA EXITOSA

Son un conjunto de recomendaciones basadas en una mezcla de experiencia y evidencia científica. Se desarrollaron de modo de ser tan generales como fuera posible, permitiendo que los servicios los adapten a sus condiciones locales manteniendo su objetivo (Naylor, 2001).
En Argentina, y desde 1994, existen más de 40 Hospitales, tanto públicos como privados, que han sido declarados Hospitales Amigos de la Madre y el Niño.

PASO 1. Tener una política de amamantamiento escrita que se comunica rutinariamente a todo el equipo de salud:
Las políticas escritas proveen un encuadre de legalidad y apoyo administrativos. Son fundamentales en proyectos de largo plazo. Son esenciales para las discusiones presupuestarias y de redistribución de personal.

PASO 2. Entrenar a todo el personal en las habilidades necesarias para implementar estas prácticas: Es necesario proveer y actualizar los conocimientos y las habilidades para promover, proteger y apoyar la lactancia, ya que en la formación
del personal del equipo de salud no están contemplados en forma satisfactoria.

PASO 3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios y la práctica del amamantamiento:
La decisión sobre la alimentación de su hijo debe ser idealmente realizada por la madre y basada en información veraz y actualizada. Como muchos otros aspectos estas decisiones en general se realizan antes del nacimiento, por lo tanto la información debería darse prenatalmente.

PASO 4. Ayudar a las madres a iniciar el amamantamiento dentro de la hora de haberse producido el parto:
Se han documentado varias ventajas para el binomio madre–hijo de comenzar el amamantamiento tan pronto sea posible.
a. la estimulación del pezón por la succión incrementa los niveles de ocitocina materna, lo que produce contracciones uterinas y disminuye la pérdida de sangre post-parto. Por otro lado, la ocitocina favorece las interacciones madre-hijo precoces (apego).
b.Distintos estudios han demostrado correlación entre el amamantamiento precoz y la persistencia del mismo a los tres y seis meses.
c.Para los recién nacidos el amamantamiento inmediato y la ingesta de calostro les brindaría una inmunización pasiva importante a la hora de abandonar el medio intrauterino estéril.
Es importante tener en cuenta que el recién nacido no debe ser puesto al pecho en forma forzada. Observaciones cuidadosas mostraron que si se coloca a los recién nacidos sobre el abdomen de la madre, se desplazan hacia arriba y espontáneamente se prenden al pecho. Esta acción se producirá hasta 45 min. a 2 horas postparto,
por lo que la paciencia es importante.

PASO 5. Instruir a las madres sobre cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si ellas se separaran de sus hijos:
La madre debe recibir instrucción sobre cómo lograr la expresión manual o mecánica de la mama y cómo conservar en forma segura la leche obtenida.

PASO 6. No suministrar a los recién nacidos alimentos o líquidos distintos a la leche humana a menos que exista una indicación médica:
a.Recién nacidos que requieran cuidados médicos especiales: pretérminos de menos de
1.500 gr, patología cardiorespiratoria severa, necesidad de cirugía, desnutridos fetales, etc..
b.Patología materna severa: psicosis, eclampsia,etc..
c.Madres que requieren medicaciones potencialmente peligrosas: drogas citotóxicas, radioactivas, algunos antitiroideos, etc..
d.Sospecha de errores congénitos del metabolismo: galactosemia, fenilcetonuria, enfermedad del jarabe de arce.
e.Recién nacidos con pérdida de agua aguda que no pueda ser compensada aumentando la
frecuencia de la lactancia (luminoterapia).

PASO 7. Favorecer el alojamiento conjunto de la madre con su recién nacido las 24 hs. del día:
Esta situación posibilita a las madres, mediante el contacto íntimo, un mejor conocimiento de sus hijos y una pronta respuesta a su necesidad de amamantar. Esto condiciona el reflejo de eyección de leche y se estimula la lactogénesis de modo
de lograr una adecuada producción y aporte.

PASO 8. Favorecer el amamantamiento a demanda:
Aunque la mayoría de los recién nacidos normales se amamantan cada 2 hs. y media a 3,
muchos no siguen este patrón. Especialmente en las primeras horas algunos duermen por períodos prolongados y luego empiezan a alimentarse con mayor frecuencia. No deben ser forzados a alimentarse con horarios rígidos.

PASO 9. No suministrar chupetes a recién nacidos que se amamantan:
Si bien su uso es casi universal, existen evidencias que demuestran que interfieren con la lactancia y son una fuente eventual de contaminación.

PASO 10. Favorecer el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia y poner en contacto a la madre post-alta de la institución:

El compartir experiencias y plantear problemas dentro de estos grupos se ha demostrado eficaz en ayudar a los nuevos padres a vencer las dificultades por las que atraviesan.

Guía para la atención del parto normal en materninades centradas en la familia


RESIDENCIA PARA MADRES EN MATERNIDADES
Dr. Miguel Larguía

OBJETIVOS
La Residencia para Madres (RM) tiene como objetivo brindar alojamiento a las madres de los recién nacidos que deben permanecer internados en el Servicio de Neonatología luego del alta Obstétrica. También puede ser utilizada por embarazadas con domicilio alejado o con dificultad para trasladarse a los controles o realizar estudios.
El cumplimiento de estos objetivos tiene los siguientes beneficios:
• Evita la separación del binomio madre–hijo en momentos críticos.
• Posibilita el establecimiento de un sólido vínculo madre–hijo, necesario para enfrentar experiencias traumáticas como la internación del recién nacido enfermo.
• Fortalece la autoestima de madres afectadas por un parto prematuro o por las enfermedades de sus hijos.
• Incorpora a las madres a los equipos de salud posibilitando acciones supervisadas para el cuidado de sus hijos.
• Mantiene la lactancia materna al permitir la estadía prolongada de la madre y su acceso a sectores de extracción de leche humana, para la alimentación de sus hijos de acuerdo a recomendaciones universales.
• Ofrece la posibilidad de brindar intervenciones preventivas en Educación para la Salud, asistencia psicológica para padres en crisis, asesoramiento en planificación familiar, apoyo de servicio social, etc..
• Facilita a embarazadas con domicilio alejado o con dificultades de acceso, la realización de estudios y/o controles.
PRERREQUISITOS
Para la creación y el óptimo funcionamiento de las Residencias u Hogares para Madres en Maternidades, es exigencia básica el cumplimiento de los siguientes prerrequisitos o condiciones:
• Acuerdo de la Dirección del Hospital y de su Consejo Asesor, y asignación de una planta física adecuada.
• Compromiso de apoyo de los Jefes de los Servicios de Obstetricia, Pediatría, Neonatología, etc..
• Reaseguro, por la conducción y administración del Hospital/Maternidad de los recursos, insumos y presupuesto necesario para:
• La provisión y lavado de ropa de cama.
• La alimentación diaria de las madres/embarazadas alojadas. (desayuno, almuerzo,
merienda y cena)
• La limpieza de las áreas comunes (pasillos, baños, sala de usos múltiples).
• La vigilancia y seguridad de la Residencia.
• Autorización para el funcionamiento de un servicio de voluntarias organizadas para el cuidado de las madres/embarazadas.

Fuente: Direccion Maternidad e Infancia - Programa Materno Infantil - Publicaciones
Guía para la atención del parto normal en materninades centradas en la familia


A los que asistan prometemos colocar las fotos del evento en este sitio.


Subprograma de Lactancia Materna
Programa Materno Infantil
Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires

Ver pasos en video ( ingles)

http://tensteps.org/ten-steps-successful-breastfeeding.shtml

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO
Estrategia Mundial de Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño

Dra Patricia Barrios Skrok
Subprograma Lactancia materna
La Lactancia Materna cumple las Cuatro 'P's del marketing social
Producto (confiable, adecuado)
Precio ( bajo costo)
Posición (accesible)
Promocionable ( beneficios)

La lactancia es una vacuna y alimentación óptima, gratuita y natural que necesita de un cuidado adecuado para las madres para afianzar su confianza mostrando como hacerlo, y protegerlas de prácticas nocivas.


Calidad del sistema de salud
Objetivos:

Aumentar
El apoyo tangible - entorno familiar (desde inicio y mantener LME)
EL apoyo emocional –( internación conjunta, extracción LM en internados en neonatología o pediátricos amamantados .)
El apoyo informativo – (mitos, riesgos, contactos)

Misión de:
Sistema de salud (expertos)
Política (financiación)
Familia
Social

El sistema de salud debería
Garantizar el acceso oportuno de expertos en LM.
Derivar de manera proactiva a las madres en los grupos
Aumentar los hospitales y centros de atención amigos de la madre y el niño.
Capacitar al personal (prestación sensible y entrenada)
Facilitar el aumento de las oportunidades de apoyo -Promover GALM garantizando la continuidad de LM.
Mensajes positivos sobre evitar riesgos de AA.

Como empiezo?
Directivos: TOMA CONCIENCIA DE:
LOS BAJOS COSTOS - EL ALTO IMPACTO en Mortalidad Y ESTABLECE UNA COMISION DE HAMN - INTERSECTORIAL - INTEGRAL - INTERDISCIPLINARIA
con registro de sus reuniones programadas , realizar un informe propio (FODA) y para las autoridades


Establecer…fortalezasCuáles son sus ventajas con respecto a otros?
¿Qué cosas hace bien?
¿Qué es lo que otras personas ven como sus fortalezas?

Admitir debilidades
¿Qué debería mejorar?
¿Qué es lo que considera que hace mal?
¿Qué cosas debería evitar?

Consignar…oportunidades
¿Dónde están,
Cuáles son las tendencias que observa?
Que cambios se pueden hacer?
(Oportunidades( residencia de madres, espacio de lactario, sector de consulta de LM, actividades motivadoras en la comunidad, etc. AMENAZA ( Cesáreas innecesarias, ¿Están comprando voluntades con becas o subsidios las empresas de sucedáneos?, venta de sucedáneos en bar de hospital, libre acceso de sucedáneos en maternidad sin indicación medica))

Visualizar amenazas
Qué obstáculos debe afrontar?
¿Qué está haciendo su competencia las empresas en su sector?
¿Están cambiando las especificaciones requeridas para desarrollar su trabajo, producto o servicio?

Elaborar Estrategias
La Matriz FODA indica 4 estrategias producto de la combinación entre lo personal (D: Debilidades y F:Fortalezas) y el ámbito laboral (A:Amenazas y O:Oportunidades)

¿Cómo se puede detener cada debilidad?
¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

D vs. A: Minimizar debilidades y amenazas - con capacitación.
D vs. O Minimizar debilidades y aumentar oportunidades – sector consulta LM
F vs. A contrarrestar las amenazas con las fortalezas (material información, profesionales capacitados)
F vs.O Ideal - Aprovechar al máximo las fortalezas : éxito.

Propuesta:
1 - Curso capacitación regular
2 – Comisión Htal. Amigo
3- Autoevaluación


Planificación por objetivos - PPO

PRIMERA FASE
Como estamos? (Análisis de situación.)
Que se puede hacer? (Opciones de intervención posibles.)
Que queremos lograr ? (Determinar objetivos específicos.)
Que haremos? (Actividades a realizar.)
Que necesitamos para hacer? (Medios para realizarlo.)
Como lo medimos? (Indicadores
de aplicación. (cumplió o no)
de evaluación. (Nos conocemos: FODA)

SEGUNDA FASE
Que tengo….?
Elaboro cuadros de
*Recursos humanos
*materiales
* procedimientos previstos
* los resultados Intermedios o finales previstos para cada programa o actividad.

La Lactancia Materna Exclusiva
durante los primeros seis meses de la vida de un recién nacido,
es la intervención más efectiva y
costo-efectiva
para mejorar la salud y las tasas de supervivencia infantil.


Los 10 PASOS PARA UNA LACTANCIA FELIZ
Resolución Ministerial Provincial Nº 1946/96 Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño
Política Escrita de Lactancia Materna, consensuada y comunicada
*Capacitar a todos.
*Informar a la embarazada sobre los beneficios y el manejo de LM.
*Ayudar a iniciar antes de la hora posparto la LM.
*Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener LM.
*No dar ningún otro alimento o bebida sin indicación medica.
*Practicar la internación conjunta.
*Amamantamiento a requerimiento del bebé y de la madre.
*No recomendar chupetes u otros objetos artificiales para succión.
*Fomentar la creación de grupos de apoyo y derivar a ellos al alta.

Cuantos pasos? Hasta dónde llegar?
Basicamente: Son 10 pasos de la IHAMN. Cumpliendo el 80% de estos pueden lograr la designación. El porcentaje de cesáreas .

Integrar a los equipos de servicios materno infantiles
y administrativo, esterilización , enfermería, laboratorio y voluntariado que transita en hospital en COMISION de HOSPITAL AMIGO

ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO PEQUEÑO (2002)
01-Comience Alimentación complementaria oportuna (ACO)partir del 6to mes
02-Continúe amamantando por dos años o más.
03-Practique Alimentación según necesidad.
04-Prepare y almacene alimentos de manera segura.
05-Incremente gradualmente la cantidad de ACO.
06-Varíe la consistencia y variedad de ACO.
07-Incremente la frecuencia de oferta del alimento según edad.
08-Proporcione alimentos ricos en nutrientes.
09-Proteja la salud con Vitaminas y minerales según requerimientos.
10-Amamante con mayor frecuencia en la enfermedad del niño.

Como evaluar?
Indicadores: Encuesta LM % Inicio LME antes de la primera hora.
Prevalencia LME al 6to mes.
Porcentaje de Destete.
Prevalencia LMParcial

Compare su Hospital con los lineamientos de OMS
Inicio temprano: Porcentaje LME en la hora después del parto-SIP.
Alojamiento conjunto: Porcentaje en alojamiento conjunto.
Lactancia exclusiva: Prevalencia LME al alta.
Alimentación con biberón: Porcentaje de bebés que reciben alguna vez alimento en biberón desde que nacen hasta el alta

Los profesionales de la salud deben saber:
*Consejería para obtener una buena historia de la alimentación. Registro de historia alimenta
*Ayudar a la madre con empatía- Elogiar porque su bebé está creciendo bien, está sano y vivaz.
*Identificar presiones del entorno. Establecer mitos y dificultades comunes y especiales.
* Evaluar la lactancia materna. Técnica.
*Asegurar la salud del RN y derivar (a un establecimiento de salud) si es necesario. Fortalecer los GALM


Problemas comunes de la lactancia materna
:¿Por qué las madres piensan o creen que…
*Tienen poca leche
*El bebé que llora mucho
*Rechazo al pecho materno

La madre necesita signos confiables de succión eficaz, recuperación peso, diuresis, catarsis.
Necesita que la escuchen, observen colocación y posición al pecho cuando lo solicitan.

Causas frecuentes de poca leche:
Pautas de alarma
El bebé no está satisfecho después de mamar
El bebé llora mucho.
Las mamadas son muy prolongadas.
El bebé rechaza el pecho materno.
El bebé tiene deposiciones duras, secas o verdes.
El bebé tiene deposiciones poco frecuentes y pequeñas.
Leche no sale, cuando se exprime el pecho.
Los pechos no crecieron en embarazo.
La leche no baja en el posparto.
A veces, el bebé puede no obtener suficiente leche materna. Pero esto, usualmente, se debe a una succión inefectiva. Es muy raro que su madre no produzca leche suficiente

Qué evaluar en el bebe que llora mucho:
*Hambre debido al crecimiento rápido
*Alimentación de la madre
*Cólico: Bebés muy demandantes

1- Hambre debido al crecimiento rápido: pide frecuentemente . Entre los 2 y 6 semanas y los 3 meses adecuando la producción.
2-Alimentación de la madre su bebé Algunos sabores pueden molestar al bebé. No perjudica la calidad de la leche de madre.
3- Cólicos – Intestino muy activo – Lactosa – Aire – Alimentos con lácteos en la madre?

Como ayudar ante el llanto y rechazo?
1- Estimular a la madre en los cuidados
2- Alimentar con mayor frecuencia, para incrementar el aporte
3-Evaluar amamantamiento
4-Derivar a especialista
5- Escucha activa y Ofrecer conversar con la familia. Reducir las tensiones
6- Enseñar Técnica: Demostrar cómo sostener y cargar a un bebé que tiene cólico

Tipos de rechazo.
*Agarra el pecho, pero no succiona ni deglute la leche, o succiona muy débilmente.
llora y pelea con el pecho, cuando la madre trata de amamantarlo.
*Succiona por un minuto y luego se retira del pecho, sofocado o llorando. Esto puede ocurrir varias veces en una misma mamada.
*Se prende a un pecho pero rechaza el otro.
Verificar:
A- Esta enfermo ( infección, trauma obstétrico, nariz tapada) , sedado o con dolor?
B- Como es la técnica (interferencia succión o posición, incoordinación succión deglución, sacude ele pecho, limite horarios)?,
C- Existen cambios molestos ( separación, individuación, rutina entorno, madre enferma, mastitis subclínica – clínica – Hormonales – olores)?

Alimentación en circunstancias excepcionalmente difíciles :
*Situaciones de emergencia
*Niños desnutridos
*Bebés con bajo peso al nacer
*Lactantes de madres infectadas con VIH
*Huérfanos


Como recuperar la lactancia
Mantenga a su bebé cerca – no con otros cuidadores - contacto piel a piel, todo el tiempo
Colecho si no fuma, es obesa o toma medicaciones que afecten el sueño.
Pida a las otras personas que le ayuden de maneras diferentes.
Ofrezca el pecho
1- cada vez que el bebé desee succionar
2- Cuando el bebé está somnoliento o después de la alimentación con vaso o taza
3- Cuando sienta que su reflejo de eyección está activo.
Mejore la técnica:
1- Ayude al bebé a tomar el pecho
2 -Exprima la leche en la boca del bebé
3- Evite posiciones incomodas
Alternativas de administración
1- Evite el empleo de biberones o tetinas. Alimente al bebé empleando un vaso o una taza
2 - Extraiga su propia leche del pecho o si fuera necesario con leche artificial.

La evaluación externa
Evaluación externa por Dirección de Maternidad e Infancia Programa Materno Infantil con el responsable de Lactancia ante Ministerio de Salud de la Nación Argentina


Informar su autoevaluación y convocatoria a la evaluación externa al PMI local y provincial.

Este material es solo orientador sobre el lema de HAMN:
Subprograma Lactancia materna
Programa Materno Infantil - Dra. Patricia Barrios Skrok
www.drapatri-lactancia.com.ar


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